Estructura

La Iniciativa, Unión por la Paz, está compuesta a nivel nacional por los siguientes comités:

 

 

estructura-p-21.png

  1. Equipo de coordinación nacional y territorial: Encargado de promocionar y ayudar a recaudar los fondos necesarios para hacer sostenible “La Iniciativa, Unión por La Paz”.
    • Grupo que direcciona La Iniciativa. Compuesto por voceros de las organizaciones y sectores de la sociedad civil que hacen parte de la plataforma La Iniciativa
  1. Equipo operativo: Encargado del componente operativo, logístico y administrativo de La Iniciativa. Es el equipo que se encargará de gestionar toda la operacionalización del proyecto. Entre otras este comité asegurará los recursos para el cumplimiento de la agenda del Comité coordinador, los viajes a terreno, y los viajes relacionados a la difusión de La Iniciativa con sus capítulos regionales (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, y Pasto). Igualmente estarán encargados de coordinar la gira por Europa del representante de La Iniciativa con la cooperación internacional.
    • Sub-grupo operativo: Equipo encargado de la organización de los eventos, las acciones, movilización social, monitoreo y evaluación de la ejecución del proyecto para mejorar su operación.
    • Sub-grupo administrativo, contable y financiero: Planea y administra  los recursos en dinero y en especie del proyecto para distribuirlos según las necesidades del desarrollo de la ejecución de las actividades del proyecto.
    • Sub-grupo de enlace: Establecer y mantener las relaciones entre las organizaciones sociales que hacen o quieren hacer parte de La Iniciativa.
  2. Plataforma seguimiento Acuerdo de Paz. Este mecanismo tiene cuatro objetivos de seguimiento:
    • Seguimiento al proceso legislativo Fast-Track o vía rápida, para la implementación de todos los puntos del Acuerdo de Paz.
    • Seguimiento en materia de seguridad a las zonas post-farc.
    • Seguimiento a las condiciones en las ZVTN y PVT.
    • Seguimiento a la victimización de líderes sociales.
  1. Equipo de apoyo conceptual y técnico a las negociaciones con el ELN: Un Comité de asesores y facilitadores que se encargue de hacer la interlocución entre la sociedad civil, el gobierno, y el ELN; en temas de participación social, humanización del conflicto y medio ambiente.
  1. Equipo de comunicación e imagen: Encargado de toda la estrategia de comunicaciones de La Iniciativa.
  2. Equipo de movilizaciones ciudadanas: Encargado de contactar y participar en eventos e iniciativas de organizaciones sociales interesadas en el cumplimiento de los Acuerdos.