Lo que ocurre en Tumaco puede ocurrir en diez municipios

Ver Informe completo Tumaco entre la guerra y la paz

 

tumaco

El reto en Tumaco era aprovechar el acuerdo de paz con las FARC y la caída vertical  de los homicidios, los secuestros y el desplazamiento forzado para tejer una alianza entre las comunidades, las autoridades locales, los desmovilizados, los campesinos cocaleros y la fuerza pública para aislar a las bandas criminales, a los narcotraficantes y a los disidentes y empezar un verdadero proceso de transición. La intensificación de la erradicación forzada y el ataque de la fuerza pública a los campesinos cocaleros le asestan un golpe mortal a este propósito. Lo más grave es que esto puede ocurrir en otros 10 sitios claves del país.

La Fundación Paz & Reconciliación y la Iniciativa Unión por la Paz han adelantado un trabajo de seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz, y con ello a las nuevas dinámicas de conflictividad social y de violencia que emergen en los territorios más afectados por el conflicto armado. Uno de los avances más importantes en la investigación tiene que ver con la caracterización de los 242 municipios en los que tuvo presencia las Farc. Para lograr este objetivo se ha diseñado una categorización, al estilo de tipos ideales, como clave interpretativa de los fenómenos que se vienen manifestando en los territorios de los cuales las Farc han salido y que han sido denominados Zonas Postfarc. Los cinco tipos de zonas son: i) Zonas con ocupación o expansión del ELN ii) Zonas con ocupación o expansión de Grupos Armados Organizados iii)  Zonas de presencia de expresiones de “disidencias” de las FARC iv) Zonas de anarquía criminal y v) Zonas en proceso de consolidación estatal.

La caracterización de estos territorios ha permitido entender la complejidad de la realidad en la que viven, se advierte que estas categorías no son excluyentes y que muchas veces cada uno de los fenómenos se sobrepone, tal como sucede en el municipio de Tumaco, en dónde se han podido identificar hasta 11 organizaciones criminales, expresiones de “disidencias” o “desertores” y ocupación o expansión del ELN.  Por supuesto, la presencia de actores armados ilegales no es la única causa que podría explicar lo que ocurre en Tumaco, variables asociadas a la permanencia de economías ilegales y la debilidad en la respuesta institucional para mitigar estos fenómenos permiten entender las causas de la tragedia que vive hoy el municipio.

Ver Informe completo Tumaco entre la guerra y la paz

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s