La Iniciativa Unión por la Paz

Declaración

Los acuerdos de paz firmados el año pasado en La Habana pusieron fin a medio siglo de conflicto armado y abrieron la puerta para un replanteamiento a fondo de la política colombiana.

Más allá del juego convencional entre los partidos que hoy tienen el poder, se abre la posibilidad de un replanteamiento ideológico hacia la derecha y la izquierda del centro, que involucre nuevos actores políticos y sociales, oxigenando la política.

Atendiendo el reclamo de estos importantes voceros y la inquietud de muchos ciudadanos que coinciden en la necesidad de construir un nuevo proyecto donde quepamos todos, quienes suscribimos esta Iniciativa, movidos por el interés de que la paz se consolide por el bien del país y las nuevas mayorías sociales, hacemos una invitación pública a la conformación de una plataforma ciudadana por la paz,  La iniciativa: Unión por la Paz, integrada por todas las organizaciones y personas que se identifican con la necesidad de sumar fuerzas para empezar a construir una sociedad reconciliada, a partir de los acuerdos de paz, firmados el 24 de noviembre del 2016.

Esta voluntad se debe expresar, en primer lugar, en el seguimiento puntual y objetivo de las obligaciones pactadas en los acuerdos de La Habana entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el acompañamiento de las negociaciones que actualmente se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este seguimiento debe llevar a la búsqueda de nuevos espacios de participación política e inclusión social, a través de los cuales se legitimen las políticas públicas y las acciones privadas dirigidas a la reconstrucción del tejido social, económico e institucional, que fueron severamente afectados por la ocurrencia de la violencia armada durante los últimos años. Si la negociación del fin del conflicto armado fue una tarea adelantada por el gobierno nacional, el paso del conflicto al postconflicto debe ser una responsabilidad de las autoridades locales y regionales a las cuales convocamos a sumarse a este esfuerzo histórico y solidario.

Invitamos a las organizaciones sociales y populares, individuos y empresas del sector privado, la academia, el sector no gubernamental y los movimientos políticos amigos de la paz a sumarse a La Iniciativa: Unión por la paz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s